viernes, 18 de febrero de 2011

Expectativas sobre la asignatura

Es necesario tener en cuenta una gran cantidad de aspectos para valorar la asignatura de TIC como tal. No es una asignatura a la que se le diera mucha importancia en el pasado ya que incluso hace algunas décadas no se consideraba un aspecto importante para impartir el magisterio ni enseñar, incluso mucho antes, ni siquiera era algo existente.

Es precisamente ese motivo el que me causa mayor interés ya que, de ser un ámbito casi inexistente, se ha convertido en algo absolutamente imprescindible y de primordial importancia para instruir a los alumnos. Es por eso que esta asignatura nos sumerge en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, ayudándonos así a poder formarnos en diversos métodos y prácticas tecnológicas que nos serán de gran ayuda en nuestro futuro laboral y nos aportará mayor agilidad y facilidad para transmitir los conocimientos a los alumnos.

Todos estos beneficios harán que el profesor se vea ante una situación en el aula que le resultará más fácil y llevadera. Además, no sólo se benefician los profesores si no que los niños aprenderán con mayor dinamismo y entretenimiento, y es que, como dijo el filósofo y educador M. Macluhan “lo que agrada enseña de un modo mucho más efectivo”.

Por otra parte, me parece, sinceramente, una de las asignaturas más útiles de todas las que hemos dado y estamos dando, si no la más. Pienso esto porque, más que nada, esta asignatura tiene un ámbito práctico, es decir, nos servirá para lo que realmente nos estamos preparando: dar clase y saber cómo enseñar. No será igual de efectivo un profesor que se limite a exponer el tema delante de toda la clase, que otro profesor que lleve la clase de un modo más dinámico, mediante presentaciones en Power Point, actividades en los ordenadores e incluso con la creación, como se da el caso, de un blog para los alumnos, por el cual mantengan contacto con el profesor mediante, por ejemplo, ejercicios on-line o la consulta de posibles dudas que surgieran.

Por todo esto, considero a la asignatura de TIC como algo realmente necesario y bastante interesante y llevadero, tanto por las actividades que se hacen en ella, como por la importancia que tiene, más aun en la sociedad en la que vivimos, de cara al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario