miércoles, 16 de marzo de 2011

Práctica 3: Resumen de las actividades

A continuación, vamos a explicar los tres ejercicios que hemos elegido para esta práctica, los cuales están pensados para 3º de Primaria y para el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

Sopa de letras

Para esta actividad decidimos centrarnos en los ríos de España. Como mensaje inicial hemos puesto que hay 9 ríos y que deben encontrarlos todos, ya que es importante que
sepan
el número de palabras que hay en la sopa de letras. Así es como se nos ha quedado:


























La foto escogida para el fondo de la sopa de letras ha sido obtenida de Flickr, posee una licencia de atribución Creative Commons, no comercial y sin obras derivadas que permite copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente dicha obra.

Autor de la fotografía: Viajero NK2

Puzzle doble:

En cuanto al puzzle doble se refiere, hemos escogido como ilustración del puzzle el mapa de España con sus comunidades delimitadas. Esta actividad serviría para que los niños conocieran mejor su país y dónde se sitúa cada comunidad.


























La ilustración del mapa de España, cuya fuente es Wikipedia, tiene una licencia de atribución Creative Commons, esta obra se puede copiar, distribuir y transmitir, a la vez que modificarlo (siempre y cuando se añada el mismo tipo (o similar) de licencia que el original).

Autor: Magairlin

La foto de fondo (la de los lápices), ha sido obtenida en Flickr. Ésta tiene una licencia de
atribución Creative Commons, no comercial y sin obras derivadas que permite copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra.

Autor: Martius

Puzzle de agujero:

Y por último, el puzzle de agujero ha sido diseñado sobre el sistema solar, en concreto, nuestro planeta. Los niños deben reconstruir la Tierra antes del tiempo marcado.




























La imagen de la Tierra la hemos obtenido de Flickr. Esta fotografía tiene una licencia de atribución Creative Commons, siendo libre de poder compartir, copiar, ejecutar y comunicar libremente esta obra.

Autor: FlyingSinger

El fondo del juego (estrellas), cuya fuente es también Flickr, tiene una licencia de atribución Creative Commons, siendo libre de poder compartir, copiar, ejecutar y comunicar libremente esta obra.

Autor: Davedehetre

______________________________________________________________________________

Opinión de Rubén:

Acabada la práctica, puedo concluir que ha sido una actividad muy divertida que incitaba, al menos por mi parte, a hacerlo lo mejor posible porque, al fin y al cabo, debe de ser algo elaborado y divertido que no aburra a los niños cuando se dispongan a realizar la actividad. Quizá lo más difícil haya sido buscar las imágenes necesarias con la licencia adecuada para poder usarlas en clase. Por lo demás es una práctica fácil y un programa muy intuitivo y de sencillo manejo.

Como casi todo en esta asignatura, éste trabajo tiene un ámbito práctico a la hora de impartir clase. No es imprescindible su uso en el aula, no obstante, facilitará el aprendizaje a los alumnos y especialmente a aquellos que tengan más dificultades para seguir el ritmo de los demás compañeros, ya que puede ser un material idóneo para realizar actividades extra a estos niños para conseguirlos poner a la altura del resto o, incluso, actividades de refuerzo para los que ya llevan bien la materia.

Por otro lado, no hay que confundir esto con un simple juego para divertirse. Hay que tener en cuenta que un puzzle de, por ejemplo, una mesa con flores, pues no le sirve de mucho al alumno. No obstante, un puzzle del mapa de España (como hemos elaborado en la práctica) es de utilidad para que el alumno adquiera conceptos geográficos. Hay que saber para qué utilizar dichos sistemas de entretenimiento y no hacer juegos por hacer.

Para finalizar, debo añadir que la principal ventaja de este sistema, es que resulta atractivo al alumno y que podrá conseguir aprender los conceptos que no ha conseguido aprender en clase ya sea por la monotonía de esta o por su escasez de dinamismo. Es por esta razón por la que veo muy útil este programa, ya que una manera fácil de aprender, es aprender jugando.

____________________________________________________________________

Opinión de Álvaro:

Esta práctica me ha parecido muy útil e interesante ya que nos ha permitido conocer un medio que por mi parte no había tenido la ocasión de trabajar con él.


Una de las características que más me ha llamado la atención de esta práctica es la facilidad que poseen los maestros para hacer de sus aulas un lugar más dinámico haciendo uso de los juegos didácticos que este programa nos ofrece, saliendo así del prototipo de profesor monótono que hace que los niños desarrollen un mayor interés por la asignatura.Estamos aprendiendo muchos recursos que nos van a ayudar a que las clases sean más amenas, sin ir más lejos, la creación del blog es una herramienta muy útil.


Las actividades que hemos creado no son simples juegos, es decir, no son actividades únicamente para divertir, sino para aprender. Por ejemplo la sopa de letras sobre los ríos de España, las comunidades autónomas de España y la forma de nuestro planeta son ejercicios que motivan a nuestros alumnos a la vez que se lo pasan bien realizando estas actividades.


Comprendemos que estos ejercicios son reforzadores del método tradicional, ayudan a fijar los conceptos que no se hayan terminado de captar de la explicación teórica. Como he dicho anteriormente no se trata de crear juegos, sino actividades de refuerzo o de apoyo que hagan que el alumno se desarrolle en todos los sentidos de una forma óptima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario